Taxco de Alarcón, Guerrero.- Bolivia fue el país invitado, dentro de los festejos convocados por el gobierno mexicano y organizado junto al municipio de Taxco, con motivo de la conmemoración del Bicentenario de México.
Las actividades se realizaron entre el 24 y el 26 de septiembre, fechas elegidas para celebrar la Consumación de la Independencia de México, 27 de septiembre de 1821.
Los actos estuvieron a la cabeza del Alcalde de Taxco, Marcos Efrén Parra Gómez, quien acompañado por su esposa, Nancy Loyo Aguirre, dio la bienvenida al Pueblo Mágico, al Excelentísimo Embajador de Bolivia, José Vladimir Crespo Fernández, y a su esposa, Mabel Severich Larrea “Nos sentimos honrados por estrechar y forjar lazos de amistad que permite el intercambio cultural en nuestra ciudad”, indicó.
Por su parte el Embajador Crespo, agradeció la calidez y bienvenida de la autoridad municipal, así como la fraternidad de la población taxqueña. Expresó que el hecho de que Bolivia encabezara estas actividades culturales en Taxco “era algo que no lo habían pensado nunca”, pues aseguró, que programar actividades en Taxco “es como si Bolivia se hubiera sacado la lotería” ya que es una ciudad que comparte historia y vocación minera con la ciudad de Potosí, Bolivia.
El Alcalde Parra, en su mensaje destacó el privilegio que representa para los taxqueños el inicio de una serie de eventos en el marco de la consumación de la Independencia de México y, aludió que esta ciudad ha sido escenario de distintos sucesos a lo largo de sus casi 500 años de historia.
La serie de festejos inició con la inauguración de la exposición fotográfica “Reflejos de luz boliviana” de los artistas: Ricardo Aguirre, Hugo Aseff y Pablo Villarpando. Posteriormente el Embajador, José Vladimir Crespo Fernández compartió la conferencia “Potosí y la minería”.
El día sábado, las calles de Taxco fueron tomadas por el “paseo de trajes típicos bolivianos”. El recorrido inició a las 10:30 y recorrió la principal calle de Taxco, en dirección del zócalo de la ciudad, donde los bailarines ofrecieron un breve espectáculo de danza.
Ya por la tarde noche, en el escenario armado para la ocasión, los grupos de ballet: Ollin Movimiento Boliviano, Kacha Folcklor e Iskaywari, deleitaron a la población taxqueña con más de tres horas de danza y música boliviana, esta última interpretada por el conjunto Caña y Madera.
El domingo se vivió un segundo día de fiesta junto a un nuevo recorrido en trajes típicos y la presentación de los ballets y el grupo de música. Para culminar los actos, el Alcalde Marcos Parra junto al Embajador de Bolivia, José Crespo, encabezaron el acto formal de clausura, en el que se entregaron reconocimientos de participación tanto a los fotógrafos, como a los grupos de baile.
Redacción central