En la sexta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) celebrada el pasado 18 de septiembre, la Presidencia Pro Témpore de México anuncia los acuerdos adquiridos a través del diálogo político con las 32 naciones participantes. En 44 puntos que integran la Declaración Política de la Ciudad de México, se logran sintetizar los aportes de cada uno de los miembros enfocados a la solución de problemáticas actuales tales como: las crisis sociales, económicas y culturales, la pandemia por COVID-19 y el acceso a las vacunas, la educación para el desarrollo de los países, la igualdad de género y erradicación de la violencia contra mujeres y niñas, la discriminación hacia grupos vulnerables y la degradación de la biodiversidad.
Además de lo anterior, se enlistan las declaraciones especiales aprobadas en dicha cumbre:
- Declaración especial sobre la necesidad de poner fin al bloqueo de los Estados Unidos de América contra Cuba.
- Declaración especial sobre la cuestión de las Islas Malvinas.
- Declaración especial sobre la cuestión de Puerto Rico.
- Declaración especial sobre la necesidad urgente de incrementar y mejorar la financiación climática de cada a las negociaciones de la COP26
- Declaración especial por las generaciones futuras, la lucha global contra el cambio climático y el desarrollo sostenible.
- Declaración sobre pueblos indígenas de la CELAC y COVID-19
Y la declaración propuesta por Bolivia:
- Declaración especial sobre el decenio internacional de las Lenguas Indígenas, que incluye la creación del Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas.
https://www.gob.mx/presidencia/documentos/declaracion-de-la-ciudad-de-mexico-celac-2021