El pasado jueves 23 de septiembre, el Presidente Luis Arce Catacora se presentó en el 76° Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. Allí expuso a través de un discurso mostrado frente a los Jefes de Estado y Ministros, diversas problemáticas que acontecen a su país y a los de América Latina y el Caribe en general.
El Presidente Arce inició señalando la crisis que se vive en todas las naciones a causa de la pandemia de la COVID-19, no solo en términos sanitarios, sino económicos, sociales y educativos; evidenciando, al mismo tiempo, la desigualdad que existe en los estados para manejar dicha problemática. El Presidente mencionó estadísticas tomadas de la Organización Mundial de la Salud para asegurar que la vacuna debe ser considerada un derecho humano y, por tanto, estar al alcance de toda la humanidad, promoviendo el acceso universal y justo de las misma.
Al mismo tiempo, expuso las vulnerabilidades del sistema financiero y la economía mundial, llamando a la solidaridad de las naciones para poder recuperar la estabilidad económica y garantizar la protección social de los trabajadores en todos los ámbitos. El Presidente Arce, llamó también a priorizar la erradicación de la pobreza extrema, para lo cual propone avanzar en los acuerdos con organismos financieros multilaterales para negociar las deudas externas a nivel global.
Adicional a lo anterior, el mandatario señaló la importancia de poner en marcha acciones para preservar el ambiente, buscando restablecer el equilibrio con la naturaleza y así reducir la crisis climática. Además, extendió su felicitación a la Asamblea por declarar el Decenio de las Lenguas Indígenas que inicia el próximo año, apuntando la importancia que tienen las lenguas en recuperar y revitalizar la riqueza cultural de la humanidad.
Por último, el Presidente Arce informó a los participantes que posterior al golpe de Estado del 2019, Bolivia ha recuperado su democracia intercultural y la estabilidad política y social, asegurando que se buscará justicia para todas las víctimas del atentado con el fin de construir una verdadera paz social.