Vicepresidente celebra entrada en vigor del acuerdo de Escazú y llama a elaborar normas para proteger la Pachamama

VPEP/Bolivia.– El Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes, participó del inicio y vigencia del Acuerdo de Escazú, tratado internacional acerca del Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Madre Tierra y convocó a los pueblos del mundo a proponer leyes que cuiden la naturaleza.

“Hoy necesitamos trabajar normas, leyes y ponernos de acuerdo para proteger los derechos humanos y los de la Madre Tierra. Hemos aprendido a movernos de acuerdo a las leyes hechas por el hombre y hoy vivimos esas consecuencias, como resultado de esto tenemos pobreza”, dijo el Vicepresidente.

La autoridad manifestó que en la actualidad la vida está en riesgo por lo que es necesario hacer un cambio desde la humanidad. “Poco a poco estamos avanzando para cuidar la vida de nuestro medio ambiente. El mismo acuerdo de Escazú nos va a orientar en ese camino. Tampoco tenemos que desesperarnos, pero ya estamos empezando a hacer leyes para defender los derechos de la Madre Tierra”, indicó.

Choquehuanca recordó que un día como hoy, en el año 2009, la Madre Tierra dejó de ser objeto y pasó a ser sujeto de derecho, por ello, desde Bolivia se hace un llamado para crear conciencia en el hombre.

“Estos días han participado varios especialistas y tenemos proyectos, necesitamos tomar acciones, implementar normas para proteger la vida. Buscamos armonía con la naturaleza”, afirmó.

A tiempo de celebrar la entrada en vigencia de este acuerdo, el Vicepresidente recordó cuán importante es poner en práctica la obligación de dialogar y de comunicarnos, traducido al aymara como “aruskipasipxañanakasakipunirakispawa”.

Fuente: Vicepresidencia

Compartir en Redes Sociales