“Warisata en imágenes” una recopilación de fotografías de la Escuela-Ayllu

La Escuela-Ayllu de Warisata fue un proyecto pedagógico (1931-1940) que se divulgó en diversas naciones en América Latina durante la primera parte del siglo XX. Desde finales del siglo XIX en Bolivia, constitucionalmente se declaró que la instrucción primaria era gratuita y obligatoria, sin embargo, la problemática surgió ante la necesidad de integrar a las comunidades originarias, para lo cual se fundaron normales rurales para los indígenas.

Se fundó el 2 de agosto de 1931 en las faldas del Illampu, fue dirigida y edificada por Elizardo Pérez junto a Avelino Siñani. El proyecto de la escuela concebía que se instruyera no sólo de forma intelectual, sino que partiera de las tradiciones y costumbres ancestrales de los aimaras y quechuas, desde una concepción de “estudio, trabajo y producción”.

 En su proceso de divulgación e irradiación, México fue el principal país que se interesó por el proyecto educativo que la escuela boliviana impulsó. Como acto de retribución a la nación mexicana que recibió la visita de los educadores bolivianos, Bolivia acepta una delegación de profesores mexicanos con el objetivo de que realizaran estudios y trabajos docentes y sociales en los  Núcleos de Recuperación Indígena y Campesina. Además de lo anterior, para Bolivia, el proceso revolucionario mexicano había sido causa de admiración al igual que la reforma educativa implantada por Lázaro Cárdenas; esta admiración se volcó en la edificación del Pabellón México dentro de la escuela.

Entre ambas naciones, el proyecto educativo con las comunidades originarias fue parte de un proceso de renovación pedagógica que en México se plasmó en la Carta Magna de 1917, y en Bolivia con la Escuela-Ayllu de Warisata en los años treinta del siglo XX.

Compartimos el video “Warisata en imágenes”, una recopilación de fotografías de este hecho histórico que marcó los lazos de cooperación entre México y Bolivia

Compartir en Redes Sociales