El programa “Fandango por la Lectura” es un festival que comprende talleres de lecturas públicas, actividades musicales y culturales, dirigidas a la niñez y juventud mexicana.
El pasado martes 17 de mayo, en Chiapa de Corzo, se celebró otra edición de los Fandango por la Lectura, eventos que buscan incentivar la lectura en niños, niñas y jóvenes mediante la celebración colectiva itinerante en forma de fandango -fiesta tradicional mexicana viva- llena de música y baile. El evento que fue encabezado por la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müeller que remarcó que “se dio en un ambiente grato, con bailables bolivianos, música de marimba, recital de poesía con el grandioso poeta chiapaneco Óscar Oliva; lectura poética de niños en distintas lenguas étnicas de la entidad y un par de canciones clásicas del cantautor chiapaneco, Reyli Barba”
Al acto asistieron además, el embajador de Bolivia en México, José Crespo Fernández; la escritora boliviana, Claudia Peña; el alcalde de Chiapa de Corzo, Leonardo Cuesta Ramos, así como los escritores Lyz Sáenz (zoque), Enriqueta Lunez (tsotsil), Juana Karen Peñate (Chol), Antonio Guzmán Gómez (tseltal) y como invitados especiales, estuvieron presentes estudiantes de las escuelas primaria “Ángel Albino Corzo”, secundarias “José Emilio Grajales” y “Primero de Marzo”, así como de la preparatoria “Florinda Lazos León”.
El coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías, recordó que la participación en los Fandangos por la Lectura incluye un compromiso, tanto de las autoridades como de los invitados, de fungir como promotores de lectura en las propias casas y con los amigos.
Se hicieron lecturas de Claudia Peña, Óscar Alfaro, Coco Manto, Lys Sáenz, Jaime Sabines, Socorro Trejo, Rosario Castellanos, entre otros. La marimba infantil Provincia de Llanos dio inicio al evento. El intermedio corrió por cuenta del Ballet Ollín, movimiento boliviano, cuyos integrantes bailaron danzas tradicionales y contemporáneas. El cierre estuvo a cargo de Reyli Barba, quien interpretó tres canciones de su autoría.