Las tormentas invernales extremas registradas en los últimos días en los Estados Unidos ocasionaron que el suministro de gas natural proveniente de Texas hacia México se interrumpiera y provocara un apagón que afectó a cerca de 4.8 millones de personas. Esta crisis por la escasez de energía derivó en incrementos importantes en el precio internacional del gas natural que afectarán de manera positiva en las exportaciones de gas de Bolivia a Argentina y Brasil.
El impacto de las tormentas invernales en los precios internacionales no se hizo esperar. Entre ellos, el precio del mercado de efectivo diario de Henry Hub ha subido desde el 1 de febrero de $ 2.67 a $ 5.99:
Fuente: https://twitter.com/BrynneKKelly/status/1361069974048096256/photo/1
Este indicador es fundamental para Bolivia, toda vez que, junto con los precios de futuros del petróleo crudo (WTI) definen el precio de las exportaciones de gas natural a Argentina.
Si bien muchos especialistas en el tema afirman que este incremento de precio sólo tendrá un impacto en el corto plazo, se prevé dos fenómenos importantes que prometen mantener los precios altos por más tiempo: a) la necesidad de almacenar el combustible para amortiguar posibles fenómenos similares en el futuro, b) la implementación de tecnologías en las plantas y cadena de suministro que eviten nuevas crisis a largo plazo como las usadas en Rusia. El efecto de esta crisis del HHD, sumado al incremento sostenido de los precios del WTI y el invierno en el hemisferio sur cercano, apuntan a un escenario favorable para los ingresos por gas natural para Bolivia.