En Montevideo, Uruguay, la Canciller Celinda Sosa Lunda participó este lunes de la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Mercado Común del Sur (Mercosur), siendo la primera vez que Bolivia participa en una reunión del bloque comercial como Estado parte, junto a los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
“Es un hecho que refleja los primeros resultados de nuestros esfuerzos para lograr la adhesión plena a este importante bloque comercial. A través de nuestra canciller, Celinda Sosa, participamos de un importante análisis sobre la coyuntura internacional y la toma de acciones concretas para acceder a nuevos mercados y transformar al Mercosur en una plataforma efectiva de inserción internacional en favor de nuestros pueblos”, destacó el Presidente Luis Arce Catacora a través de su cuenta en la red social X.
Por su parte, la Ministra de Relaciones Exteriores valoró la importancia de este hecho inédito en la historia boliviana, destacando que los bolivianos ya pueden asimilar que son ciudadanos del Mercosur.
“La incorporación al Mercosur no solamente se trata de un tema de una integración económica, sino también se trata de aspectos que tienen que ver mucho con lo que es el desarrollo humano, el sistema de salud, de educación, de movilidad humana, entre otros”, destacó Sosa desde Montevideo.
En su visita a Montevideo y luego de participar de la reunión de Ministro de Relaciones Exteriores en el Palacio Santos, la Canciller sostuvo un encuentro con el Director de la Secretaría Administrativa del Mercosur, Hugo Saguier.
El pasado 4 de julio, el Presidente Luis Arce Catacora promulgó la Ley 1567 de Protocolo de Adhesión de Bolivia al Mercosur. Posteriormente, el Primer Mandatario boliviano entregó a su par paraguayo, Santiago Peña, el documento en la Reunión Ordinaria 64 de su Consejo, marcando un hito en la política exterior boliviana.
El Mercosur es la quinta economía más importante del mundo, fundado en 1991 con el objetivo de promover el libre comercio y la fluida circulación de bienes, personas y capital entre sus países miembros. Con la promulgación de la Ley 1567, Bolivia está a punto de concluir su incorporación como Estado Parte, marcando un hito en su historia de integración regional.
Vía: Cancillería Bolivia