El Vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, en la inauguración de la 20° sesión del Foro Permanente de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas

VPEP/Bolivia.- El Vicepresidente de los bolivianos, David Choquehuanca Céspedes, participó del 20° Periodo de Sesiones del Foro Permanente de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, dedicado a los temas de “paz, justicia e instituciones eficaces y el papel de los pueblos indígenas en el cumplimiento del desarrollo sostenible 16”, en la ciudad de Nueva York.

Choquehuanca envió al mundo un mensaje de fuerza y de esperanza en los delicados tiempos de quiebre de los paradigmas y del viejo orden sistémico “los pueblos indígenas jamás nos hemos alejado de nuestros lugares sagrados, de nuestra sabiduría, de nuestros ancestros, de nuestra tierra y de nuestra cultura de la vida. Nuestra guía en el camino Qhapaq Ñan es la integración, convivencia pacífica, respeto a nuestras diferencias y semejanzas, el don de sanar, comunicar y saber gobernar”. Que, para construir una vida sana en el mundo, el respeto a la madre tierra y el respeto a la soberanía de los pueblos tienen que complementarse, afirmó Choquehuanca.

Desde la 20° Sesión del Foro Permanente, el Vicepresidente de los bolivianos indicó “el sometimiento de los invasores nos ha vuelto inquebrantables, hemos aprendido a sobrevivir y somos fuertes como la piedra, hoy nuestra herencia empieza a florecer. Estamos en pleno proceso de trascender la hegemonía del modelo capitalista colonial y su sistema doctrinario que ha desmontado el código del pensamiento andino de vivir en equilibrios, complementariedad y armonía, imponiéndonos una lógica de pensamiento excluyente, contradictorio, confrontacional y jerárquico”.

Considerando los postulados estratégicos desarrollados en el Foro Permanente de los Pueblos Indígenas, se evidencia que para reconfigurar la paz, la justicia y el desarrollo sostenible en el mundo, es indispensable trascender un pensamiento excluyente y confrontacional, reeducar la mente de las nuevas generaciones en la trialéctica andina que sustituye la confrontación y exclusión con complementariedad, equilibrios y armonía, para que la humanidad retorne a la matriz de vida inquebrantable.

Fuente: Vicepresidencia Bolivia

Compartir en Redes Sociales