El Foro Social Mundial nació en 2001 por organizaciones y movimientos sociales que, a partir de una propuesta inicial, se auto-convocaron y movilizaron para un gran encuentro en Porto Alegre, en contraposición al neoliberalismo representado por el Foro Económico Mundial, que se produjo al mismo tiempo en Davos, Suiza.
Los acontecimientos mundiales que sucedieron al primer FSM chocaron con los anhelos de paz de la humanidad. En el mismo año 2001 vinieron abajo de las Torres Gemelas. Y en nombre de combatir el terrorismo, el Occidente capitaneado por EEUU pasó a justificar nuevas guerras y sembrar nuevas formas de terror, a estigmatizar a pueblos enteros por sus etnias y culturas ya perseguir violentamente a los inmigrantes. Se armó sin vacilar para combatir justamente la diversidad que el FSM nació para celebrar.
Contra todo eso, las luchas reunidas en el FSM lograron impulsar cambios y apuntar caminos. hoy seriamente amenazados. En América Latina, en particular, fueron posibles experiencias más democráticas, de ascenso de fuerzas populares, de indígenas y trabajadores, o más progresistas, a los gobiernos. Y contra las cuales también se organizaron todas las fuerzas conservadoras.
Con las primeras ediciones en Porto Alegre (2001, 2002, 2003 y 2005), el FSM recorrió el mundo con encuentros en Mumbai, Caracas, Karashi, Bamako, Nairobi, Belém, Dakar, Túnez y Montreal. Además de ediciones temáticas, regionales, continentales.
Al norte de África, la construcción de dos ediciones mundiales fue parte de los acontecimientos de la llamada Primavera Árabe. En Canadá, tuvo por primera vez su realización en un país del Norte, con fuerte protagonismo de la juventud.
El FSM es un espacio de debate democrático de ideas, para profundizar en reflexiones, formulación de propuestas, intercambio de experiencias y articulación de movimientos sociales, redes, organizaciones de la sociedad civil que se oponen al neoliberalismo y al dominio del mundo por el capital y por cualquier forma de imperialismo.
Los ejes temáticos que se trataran este año son:
EJE 1. Alternativas Económicas desde los Pueblos
EJE 2. Arte y cultura para la Vida
EJE 3. Comunicación, disputa de nuevas narrativas y soberanía digital
EJE 4. Construcción de paz, migración y estrategias frente a las guerras.
EJE 5. Defensa de la vida, el medio ambiente y los territorios
EJE 6. Democracia, participación política, construcción de ciudadanía y autonomía
EJE 7. Educación, Ciencia y Tecnología al servicio de los Pueblos. –
EJE 8. Espacios para la articulación de los movimientos globales, facilitación y futuro del FSM –
EJE 9. Luchas contra el Patriarcado y heteronormativas: claves desde las mujeres, feminismos y disidencias –
EJE 10. Pueblos originarios, indígenas, ancestrales, negros, afrodescendientes, de la diáspora, autodeterminación de los pueblos, lucha contra el racismo y la discriminación.