En el marco de la Sesión II “Reforma de la gobernanza global” de la Reunión de Cancilleres del G20 que se llevó a cabo en Río de Janeiro, Brasil, el Estado Plurinacional de Bolivia propuso a los países miembros promover la Diplomacia de los Pueblos por la Vida como una vía para resolver conflictos, enfocándose en el diálogo y el consenso como pilares fundamentales.
“Consideramos que debe impulsarse la democratización de las instituciones internacionales, garantizando que todos los Estados tengan voz y voto en las decisiones que afectan al mundo en su conjunto. También se debe promover la Diplomacia de los Pueblos por la Vida como un medio para resolver los conflictos, dando prioridad al diálogo y al consenso”, expresó la Ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Celinda Sosa Lunda, durante su intervención.
La Diplomacia de los Pueblos por la Vida es un concepto que respeta la dignidad como valor individual y colectivo, además de que promueve la cooperación y la coexistencia pacífica entre los pueblos con la finalidad de conseguir una mejor integración económica, social y cultural regional centrada en la soberanía, la no injerencia y la libre autodeterminación de los pueblos.
En ese marco, entre las propuestas del país dentro del G20, se habló también de fortalecer los mecanismos de coordinación y cooperación en la gobernanza global para abordar los problemas globales de manera más efectiva y solidaria. Y para este fin, Bolivia pidió en este importante foro internacional una respuesta colectiva y comprometida de la comunidad internacional.
Es así que la Canciller boliviana resaltó que el G20 tiene la capacidad para promover políticas internacionales en beneficio del crecimiento económico de todos los Estados para garantizar la estabilidad global, por lo cual pidió el trabajo conjunto para impulsar cambios estructurales que permitan a todos los Estados prosperar de manera sostenible y equitativa.
Bolivia fue parte del G20 gracias a una invitación directa del Gobierno de Brasil y producto del trabajo dentro de la política exterior boliviana. Nuestro país fue parte de las sesiones realizadas en el marco del G20, pese a no ser parte de este Foro. Un gesto que fue agradecido por la autoridad boliviana.
Vía: Cancillería Bolivia