Intervención del Presidente Luis Arce en la 64º Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur

Es un honor participar en esta 64º Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, donde como bolivianos hoy celebramos un acontecimiento importante que marcará un hito histórico para el desarrollo pleno de nuestro país. Promulgamos la Ley de Ratificación del Protocolo de Adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur.

Con la plenitud de su membresía Bolivia podrá aumentar el intercambio económico, cultural, comercial y reforzar la integración regional. Además, la incorporación a este organismo regional nos permitirá reafirmarnos como bisagra de integración, como país con capacidad para coordinar y conciliar las acciones de la Comunidad Andina de Naciones y del Mercosur.

Bolivia llega al Mercosur con la firme intención de contribuir activamente al desarrollo y fortalecimiento de nuestro bloque regional. Estamos comprometidos a trabajar de manera conjunta para impulsar el comercio, la inversión y la cooperación en áreas estratégicas.

Nuestro ingreso permitirá tener derecho al voto y la posibilidad de tomar decisiones para el desarrollo de la región, que se adecúen a nuestra estructura productiva y a los retos que como país identificamos. Por un lado, impulsa nuestro desarrollo a partir del apoyo y de los mercados de los países del bloque; por otro lado, Bolivia puede ofrecer la experiencia de la aplicación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo que nos ha mantenido como uno de los países con crecimiento económico y con un índice de inflación bajo, pese a las condiciones de la pospandemia.

Aprovechamos también esta oportunidad para agradecer a cada uno de los Estados Parte del Mercosur por su apoyo y compromiso con la incorporación de Bolivia como miembro pleno de este importante organismo de integración.

Agradecemos también a la mayor parte de los países de la región por su solidaridad con el pueblo boliviano y su Gobierno ante el intento de un golpe de estado militar el pasado 26 de junio. El peligro de acortar mi mandato, por la vía que fuese, no ha desaparecido, como tampoco ha retrocedido un milímetro la firmeza de nuestro pueblo y su Gobierno para defender la democracia y la Revolución Democrática Cultural.

En este sentido, quiero expresar mi más profundo agradecimiento especial a los países del Mercosur que se manifestaron frente al golpe de Estado y a la Comunidad Internacional por su apoyo inquebrantable en estos tiempos difíciles.

Lamentamos las declaraciones infundadas y poco serias sobre un supuesto autogolpe, cuando lamentablemente se trataba de un golpe de Estado que no solo tenía la participación de militares, sino también de exmilitares que participaron en el golpe de Estado de 2019 y de personas civiles que están siendo investigadas, en el marco del debido proceso en la justicia.

¡Que viva la integración soberana!

¡Que viva el Mercado Común del Sur!

Vía: Lucho Arce

Compartir en Redes Sociales