VPEP/Bolivia.– Pablo Guzmán, responsable del evento “Reencuentro con la Madre Tierra” de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, calificó de exitoso el seminario virtual “Reflexiones Globales para la defensa de la Madre Tierra”, donde participaron panelistas internacionales quienes reflexionaron sobre la defensa de la Madre Tierra llevado cabo en la jornada de hoy.
Con la participación de María Mercedes Sánchez de la ONU; Alberto Acosta, Expresidente de la Asamblea Constituyente de Ecuador; Jojo Menhta, Directora de Spot Ecoside Internacional del Reino Unido; Elva Terceros, Presidenta del Tribunal Agroambiental de Bolivia y Enrique Viale del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza, quienes analizaron en un conversatorio vía virtual y difundido a través de las redes sociales.
“Desde mi punto de vista por la cantidad de gente que se ha unido a través de redes sociales, hemos podido apreciar por la enorme cantidad de ideas que están llegando. Estamos muy contentos porque tiene un impacto muy importante y creemos que fundamentalmente hemos alcanzado el objetivo de llegar a todo el planeta con estas ideas desde la Vicepresidencia de Bolivia, estas ideas provienen de nuestros movimientos sociales que representan a nuestros pueblos originarios y también de nuestro hermano David Choquehuanca, que de alguna forma representa todas estas inquietudes y ha sido también el promotor de esta iniciativa”, dijo Pablo Guzmán.
El evento se inició con la participación de María Mercedes Sánchez, Coordinadora del Programa de la ONU sobre la Armonía con la Naturaleza. La autoridad Informó que se realizó diálogos para la creación de la Red ONU. Se efectuó informes sobre expertos de la Red. Participaron 36 países que realizan legislación sobre los derechos de la Madre Tierra. Se plasmó 300 textos legales sobre los derechos de la Madre Tierra adoptados mundialmente. También se realizó un análisis sobre la salud en los tiempos de COVID-19. Se ha constituido a la década del 2020 como la acción de cumplir Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para este 2021 se ha establecido como año para la conexión con la Madre Tierra/Pachamama.
Por su parte, Alberto Acosta ex presidente de la Asamblea Constituyente del Ecuador, exhortó a que los demás países incorporen en su legislación los derechos de la Madre Tierra. Expresó su preocupación por los “destrozos que se provocan en las comunidades o la criminalización de defensoras y defensores de la Madre Tierra”. Consideró que los pueblos indígenas plantean alternativas para construir un planeta donde estemos todos pero viviendo en armonía.
Jojo Menhta, Directora de Spot Ecoside Internacional del Reino Unido, a través de un video se refirió: “Al ecocidio, intuitivamente la percibimos como peligrosa y moralmente incorrecta la terrible extensión del daño que todos percibimos, que les está sucediendo al mundo natural vivo de muchas formas diferentes, esta palabra relativamente nueva `ecocidio` que resume algo: se trata de una conversación global y fundamentalmente de un concepto , pero en última instancia, ni siquiera se trata de nuestra campaña en particular, ya estamos en diálogo con parlamentarios de otros 12 países que esperan ansiosamente la definición resultante, para redactar una definición legal sólida de ecocidio que los estados interesados, puedan considerar para su propuesta en la Corte Penal Internacional”, dijo.
La abogada boliviana Elva Terceros Presidenta del Tribunal Agroambiental, informó que en Bolivia se han venido desarrollando diferentes normativas que brindan protección para garantizar, los derechos de la Madre Tierra, en Bolivia se ha establecido la responsabilidad por daño ambiental para mitigar los efectos nocivos al medio ambiente; la imprescribilidad de los delitos ambientales; en la ley de Derechos de la Madre Tierra, para efectos de la protección y tutela de sus derechos, y declara como sujeto colectivo de interés público donde cualquier persona puede ejercer acciones legales en defensa del medio ambiente. En torno a la institucionalidad se estableció como la Jurisdicción Agroambiental, la Jurisdicción Ordinaria y la Jurisdicción Indígena Originario Campesino.
Enrique Viale del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza, manifestó que: “Estamos convencidos de que parte fundamental de este pacto social económico y cultural es el reconocimiento legal de los derechos de naturales son los derechos de la Madre Tierra, en otras palabras los seres humanos debemos admitir, a la Madre Tierra, como sujeto de derecho y no como mero objeto, como es tratado en los códigos civiles y comerciales, necesitamos una reconciliación urgente con la Madre Tierra, todo para reconstruir la sociedad con un vínculo de vida y no destrucción como la que tenemos ahora”, dijo.
El Estado Plurinacional de Bolivia celebra el 22 de abril el Día Internacional de la Madre Tierra que recuerda la urgente necesidad de intensificar la lucha por el Vivir Bien de los pueblos, considerando al medio ambiente como un eje fundamental para el desarrollo. Por eso, la Vicepresidencia del Estado conjuntamente con las principales organizaciones sociales nacionales, en coordinación con otras instituciones del Estado y organismos internacionales ha organizado una serie de eventos denominado “Reencuentro con la Madre Tierra”.
Fuente: Vicepresidencia Bolivia