El vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca, destacó este lunes el valor ancestral, espiritual y medicinal de la sagrada hoja de coca, en el día del acullico, pijcheo, boleo y coqueo decretado el 11 de enero de 2016 mediante la Ley 864.
“La hoja de coca nos puede ayudar, hemos hecho nosotros también estudios para que se pueda utilizar como alimento suplementario; tiene todo, tiene fósforo, tiene calcio. Hermanos es nuestra obligación de seguir recuperando lo nuestro tenemos arto potencial en todo Bolivia lo único que tenemos que hacer es leer con nuestros propios ojos para darnos cuenta de que es los que tenemos nosotros”, señaló el mandatario.
En ese marco, Choquehuanca, lamentó que la sagrada hoja de coca, la Whipala, los idiomas aimara, quechua no estaban reconocidos ante la Constitución Política del Estado (CPE) a pesar del valor ancestral, histórico en el pueblo boliviano.
“Nuestra sagrada hoja de coca, nuestra Whipala junto a nuestros idiomas, nuestros códigos, no estaban reconocidos en nuestra Constitución, (la derecha) quería hacer desaparecer los mismos. Nuestro aymara tampoco estaba reconocido por nuestra Constitución porque querían silenciarnos, no querían que reclamemos nuestros derechos” enfatizó.
Por lo que convocó a la unidad de los cocaleros para luchar por la inal(abundancia) mama cocalaphi (mama-madre coca-planta laphi-hoja) porque se tiene una abundancia de cultura no solo material si no también espiritual e hizo un llamado “Hermanos cocaleros por eso no podemos pelear entre nosotros (…)no hagan llorar a nuestra sagrada hoja de coca, a nuestra madre”.
El 13 de diciembre de 2016 se sancionó la Ley 864, que declara el 11 de enero de cada año, como“Día Nacional del Acullico”, en homenaje a que en esa fecha, el año 2013, el Estado Plurinacional de Bolivia se adhirió a la “Convención Única de las Naciones Unidas sobre Estupefacientes de 1961, enmendada por el Protocolo de 1972”, con la reserva de permitir la masticación tradicional de la Hoja de Coca en todo el territorio nacional.
Asimismo, declarando Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia, al “Acullico”, como la masticación tradicional de la Hoja de Coca, que permite extraer el contenido de sus nutrientes.
Presentación libro En instalaciones del hall de la vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia tambien se realizó la presentación del libro “Antecedentes y perspectivas para la exportación de hoja de coca” escrito por Patricia Chulver, Directora de la Fundación Acción Semilla, quien destacó la importancia de exportar de manera legal la hoja de coca, a partir de tratados bilaterales y multilaterales.
El acto contó con el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez; diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Gladys Quispe; secretaria Ejecutiva del Consejo de Federaciones Campesinas de Mujeres de Los Yungas (Cofecay), Rosemayre Alarcón; los comentaristas Martin Jelsma y Roberto Calzadilla.