Bolivia, país invitado de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia

México y Bolivia se hermanarán en la XXIX Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH). A lo largo de once días, ambos países mostrarán lo mejor de su cultura con un rico programa que incluye la participación de 64 editoriales, 119 presentaciones editoriales, seis coloquios académicos, tres mesas redondas y 34 actividades artísticas.

Adriana Konzevik Cabib, coordinadora nacional de Difusión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), destaca que la feria ha crecido con los años. Para esta ocasión se suman dos coloquios a los encuentros académicos ya tradicionales de la FILAH, uno dedicado a la Conservación del patrimonio cultural y otro a La evangelización novohispana. Rupturas y supervivencias.

El encuentro será inaugurado con la esperada muestra El Códice Maya de México. Eslabón, fuente y testigo, en la que el público podrá aproximarse a este documento que se creía apócrifo y al que diversos análisis colocan ahora como el manuscrito prehispánico legible más antiguo de América. Asimismo, se llevarán a cabo las exposiciones fotográficas Bolivia. Corazón del Sur y Rostros bolivianos.

Bolivia, como país invitado, presentará la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia; así como Amazonia Norte de Bolivia. Economía gomera 1870-1940, de Pilar Gamarra Téllez, quien además es miembro del Comité Editorial de las 200 obras de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia. Gamarra también coordinará el conversatorio Historiografía regional y económica. Bolivia y México. Así mismo, habrá una charla sobre arqueología antropológica comunitaria de la arqueóloga Lidia Iris Rodríguez (México) y el arqueólogo Ramón Tórrez (Bolivia).

Complementan el programa de la feria una muestra de cine documental antropológico e histórico, integrada por 21 títulos y que en el caso de Bolivia expondrá el Documental “Carnaval de Oruro en Iztacalco”, del Director boliviano -radicado en México- Sergio Sanjinés Franck. Entre las actividades artísticas de música, danza y teatro, se prevén más de 30 actividades en las que Bolivia aportará con presentaciones a cargo de los ballets Wayna Bolivia y Ollín Movimiento Boliviano.

Y para culminar también habrá una exposición/venta de artesanías bolivianas, que en esta oportunidad presentarán productos de la Amazonía, Valles y Andes bolivianos.

En esta feria participarán 108 stands y 75 editoriales, se presentarán 119 libros, se realizarán seis coloquios académicos, tres mesas redondas y 34 actividades artísticas.

Compartir en Redes Sociales