El Estado Plurinacional de Bolivia, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, conformó una delegación que participa de la 19 Sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en Asunción, Paraguay, donde se visibilizan tres Patrimonios Culturales Inmateriales.
El Carnaval de Oruro (Carnaval del Bicentenario), la Fiesta de la Santísima Trinidad del Señor Jesús del Gran Poder, la Fiesta de San Bartolomé y San Ignacio de Loyola, encuentro de culturas en Potosí – Ch’utillos fueron parte de esta Sesión.
Bolivia, en este caso desde Paraguay, mostrará las danzas representativas de los tres Patrimonios: la Diablada, la Morenada y el Tinku, reafirmando su compromiso con la preservación y promoción de nuestra cultura. Con esta presentación, en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia del país, se resalta cómo las tradiciones ancestrales continúan siendo un pilar fundamental en la construcción de la identidad nacional.
Además, también se dará la promoción sobre la declaración multinacional sobre las comunidades aymaras de Bolivia, Chile y Perú en el Registro de Buenas Prácticas del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, evento desarrollado por el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL).
De esta forma, Bolivia da a conocer a la comunidad internacional su compromiso con la salvaguarda de nuestra cultura viva que está profundamente arraigada en los orígenes de los pueblos indígena originario campesinos y la colectividad nacional de las bolivianas y los bolivianos que valoran su historia.