Bolivia recibe de China 53.000 kits de pruebas para COVID-19 y 14 respiradores

Bolivia recibió este 26 de enero, una donación de China para lucha contra el COVID-19 consistente en: 14 respiradores de modelo VG70, 4 respiradores de modelo Shangrila 510S y 53 mil unidades de pruebas rápidas para diagnóstico de COVID-19.

Estos equipos e insumos fueron recibidos por el Ministro de Salud, Jeyson Auza de parte del Embajador chino en Bolivia, Huan Yazhong, en instalaciones de la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (CEASS), en El Alto.

En la ocasión el titular de Salud agradeció a nombre del Gobierno y del pueblo boliviano la donación de China. “Estos respiradores servirán para fortalecer nuestro sistema de salud. Qué diferencia con la primera ola, cuánto costaba diagnosticar la enfermedad. Ahora tenemos miles de pruebas a disposición de la población”, afirmó la autoridad

El Embajador Yazhong, expresó su satisfacción por la entrega de los equipos e insumos. “China y Bolivia son países hermanos, dentro de nuestra agenda ahora estamos juntos en la lucha contra el COVID-19”, afirmó el diplomático.

Acompañaron a Auza, el Viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, en representación de la Cancillería y de la Viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo Ugarte. Blanco, en representación del Canciller Rogelio Mayta, explicó las gestiones que la Cancillería boliviana realizó para contar con esta donación. “Estamos elevando nuestras relaciones a un nivel estratégico. Este último tiempo hemos trabajado con la embajada de China en Bolivia en temas que tienen que ver con el COVID-19, provisión de insumos, medicamentos, vacunas, cooperación técnica”.

La autoridad explicó que esta cooperación no reembolsable se suma a otras que hizo la Agencia de Cooperación y Desarrollo Internacional (CIDCA) del Gobierno de China a Bolivia en 2020: dos mil trajes protectores desechables,  30.000 barbijos médicos, 2.000 gafas médicas, 2.000 pares de guantes estériles, 500 termómetros infrarojos y 10.000 trajes protectores médicos desechables de bioseguridad. “Quiero resaltar este apoyo sin condicionamientos que hace el gobierno Chino para enfrentar el COVID-19”.

Finalmente, anunció que la próxima semana llegarán, también de China, dos millones de barbijos para nuestro sistema de salud.

En qué consiste el apoyo recibido este 26 de enero

Bolivia recibió:

  • 10 respiradores de modelo VG70, con tecnología de última generación para ser instalados en las Unidades de Terapia Intensiva, similares a los que son utilizados en China para la lucha contra el Covid-19.
  • 4 respiradores de modelo Shangrila 510S que sirven para el traslado y primeros auxilios de pacientes.
  • 53 mil unidades de pruebas rápidas anticuerpo, que serán utilizadas para la detección temprana del Covid-19.
Compartir en Redes Sociales