IV sesión de Grupo Intergubernamental de Expertos NN.UU. Vicepresidente Choquehuanca propone una profunda transformación del orden mundial y la construcción de un mundo centrado en la vida

El Vicepresidente de Estado Plurinacional de Bolivia David Choquehuanca Cespedes, participó vía virtual del Cuarto Periodo de Sesiones del Grupo Intergubernamental de Expertos en Financiación para el Desarrollo (UNCTAD) de las Naciones Unidas, llevado a cabo este 25 de enero, donde propuso pensar en una profunda transformación del orden mundial y la construcción de un mundo centrado en la vida.

Con la participación de representantes de Jefes de Estado y representantes a nivel mundial, se desarrolló el cuarto periodo de Sesiones de la UNCTAD, que proporcionó una descripción general de los problemas sistémicos interrelacionados en el mundo, la economía y su impacto en la promoción de objetivos de desarrollo a nivel nacional y niveles internacionales.

“La pandemia no sólo agravado nuestras economías, sino la misma posibilidad de honrar una deuda que hay que decirlo en muchos casos, se nos impusieron, por eso reiteramos que las políticas globales que imponen los países ricos a la larga sólo están conduciendo al colapso económico global, porque el primer mundo se ha acostumbrado a trasladar sus contradicciones a la periferia mundial y a financiar sus propio desarrollo con nuestras riquezas dejándonos siempre en condiciones de desventajas crónica, teniendo incluso nosotros que palear efectos negativos en nuestras propias economías, provocados muchas veces por decisiones mundiales que persisten en ver el mundo no como un todo integrado”, expresó Choquehuanca. El Vicepresidente boliviano señaló que: “Nuestra Madre Tierra está atacada por varias pandemias entre ellas la pandemia Covid – 19 que nos brinda la oportunidad de pensar en una profunda transformación del orden mundial y la construcción de un mundo centrado en la vida y en la naturaleza. La pandemia que estamos viviendo ha puesto de manifiesto que la concentración de la riqueza en pocas manos, nos hace más vulnerables como sociedad”.

Choquehuanca, manifestó que: “En un mundo donde los ricos se hacen más ricos; el hambre, las enfermedades, la desnutrición, las guerras, la destrucción de nuestra madre tierra, la corrupción y la exclusión, crecen hasta poner en riesgo la vida misma de todos los seres que habitamos nuestro planeta”. También dijo que la pandemia del Covid – 19 se constituye en una barrera para recuperar la economía de los países. También hizo un llamado urgente a discutir la construcción de un nuevo mundo, “Donde no sea excluido una gran parte en la distribución de la riqueza mundial siendo los productores de esa riqueza que solo trae desequilibrio global, que obliga a replantear los objetivos del desarrollo sostenible”.

El Vicepresidente, convocó al Secretario General de Naciones Unidas a conformar un foro global que trabaje abierta y permanentemente sobre la actual crisis económica que está provocando la pandemia.” Consideramos de vital importancia que dicho foro también pueda tratar el pago de la deuda externa, condonación, reestructuración, recuperación económica y la transformación democrática de los organismos financieros mundiales”. Dijo “La creación de un foro mundial sólo tendrá sentido si se plantea la transformación democrática de la arquitectura financiera global y esto involucra la revisión de la propia racionalidad económica que ha venido justificando las decisiones mundiales y que no han producido un mundo donde la justicia, la igualdad de oportunidades, la dignidad y la libertad sean las recompensas que tanto pregonan” dijo el Vicepresidente boliviano.

La UNCTAD es un organismo intergubernamental permanente establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1964. Tiene su sede en Ginebra, Suiza. Junto con otros departamentos y agencias de la ONU, analiza el progreso según los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como se establece en la Agenda 2030. Uno de sus objetivos es servir a los ciudadanos de 195 países.

Compartir en Redes Sociales