La Embajada de Bolivia en México, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Matías Romero celebran los 190 años del inicio de relaciones diplomáticas entre México y Bolivia con una exposición museográfica que recoge la historia de la hermandad entre ambos países, La inauguración contó con el cálido acompañamiento de algunos estudiantes de la Escuela Secundaria Bolivia, y del Ballet Ollin: Movimiento Boliviano.
En 1831, el nombramiento y envío de Juan de Dios Cañedo como ministro plenipotenciario para Bolivia y las nuevas Repúblicas del Sur y su aceptación por parte del Mariscal Andrés de Santa Cruz, marcan el inicio de una relación de amistad y cooperación entre las dos naciones. Estos lazos se reflejan en 1867, cuando el Presidente Mariano Melgarejo es el primero en reconocer al gobierno de Benito Juárez.
En 1934, se reafirma esta buena relación con la activa participación del gobierno Cardenista para la creación de la presa “México” de la Angostura y la escuela Ayllu de Warisata; así como en las últimas décadas del siglo XX cuando México da asilo político a los bolivianos víctimas de la dictadura militar de Hugo Banzer, al tiempo que Bolivia recibe a un numeroso grupo de menonitas mexicanos. Adicional a lo anterior, debemos señalar la generosa intervención del gobierno mexicano para dar asilo al Presidente Evo Morales, y recientemente, el buen recibimiento al Presidente Luis Arce.
La cooperación entre ambas naciones es un tema vigente que se extiende más allá de la política y la economía para dar paso a la interculturalidad binacional, en la cual México y Bolivia comparten expresiones en las fiestas, las expresiones folclóricas, el muralismo, la religiosidad compartida e incluso en la música a través del bolero.Extendemos una invitación para visitar la exposición temporal en el Patio Simón Bolívar del Museo de la Cancillería. Estará disponible desde el 29 de noviembre hasta el 7 de enero del 2022.