Cumbre de Presidentes de los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados

El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, participó junto con el Canciller Rogelio Mayta y el Viceministro de comercio exterior e Integración, Benjamín Blanco, en la Cumbre de Estados Partes y asociados del MERCOSUR. En la oportunidad propuso un Paquete de Medidas de Alivio de la Deuda Externa en favor de los países en desarrollo ante el impacto del COVID-19.

En el marco de la Presidencia Pro Tempore (PPT) de Uruguay del MERCOSUR se llevó a cabo en la modalidad virtual, la Cumbre de Presidentes de los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados, con la participación del Presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, el Presidente de la República Federativa del Brasil, Jair Bolsonaro, el Presidente de la Republica de Paraguay, Mario Abdo Benítez, el Presidente de la República Oriental del Uruguay Luis Lacalle Pou, el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora. También, estuvieron presentes el Presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera y Altas Autoridades de la República de Colombia, Ecuador, Perú y Surinam como Estados Asociados al bloque de integración regional.

En la ocasión el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, destacó las gestiones realizadas por la Presidencia Pro Tempore del Uruguay para la realización de la Cumbre Virtual, la continuidad de los foros y los espacios del MERCOSUR, a pesar de la pandemia del COVID-19. De igual forma valoró los avances en el fortalecimiento de los mecanismos de promoción, protección y defensa de los derechos humanos y libertades fundamentales. Recordó que el pueblo boliviano retornó a la democracia luego de la persecución y criminalización de la lucha de los movimientos sociales, causando decenas de muertos, heridos, encarcelados, perseguidos, asilados y exiliados durante el gobierno no constitucional previo.

Expresó que la pandemia del Coronavirus marca un desafío sin precedentes por lo que se debe profundizar la integración económica y fortalecer la solidaridad regional a través de la concertación política. En ese sentido hizo un llamado a desarrollar una agenda de trabajo conjunta que permita asegurar el acceso equitativo y oportuno a medicamentos, vacunas, equipos médicos y tecnologías para hacer frente a la pandemia.

A tiempo de hacer mención al informe sobre comercio y el desarrollo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), respecto de las recomendaciones para cumplir la Agenda 2030, se propuso una reunión de Ministros de Economía de los Estados Partes y Estados Asociados del MERCOSUR, con la finalidad de acercar posiciones para solicitar a los países desarrollados y organismos de financiamiento internacional un Paquete de Medidas de Alivio a la Deuda. Justamente, una de las recomendaciones es la concertación de un acuerdo global de deuda, en favor de los países en desarrollo a raíz de la crisis del COVID-19.

De igual forma, propuso trabajar en iniciativas regionales para la innovación, emprendimientos, promoción de empleos en condiciones de formalidad, el desarrollo de cadenas regionales de valor, el desarrollo humano y social desde la perspectiva de los derechos humanos.

Con respecto a la incorporación de Bolivia al MERCOSUR, el Presidente Arce, destacó que “el proceso de adhesión de Bolivia al MERCOSUR, permitirá facilitar la convergencia entre espacios de integración regional y articular el Océano Pacífico con el Atlántico”.

Compartir en Redes Sociales