El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, convocó a los países miembros y asociados al Mercado Común del Sur (MERCOSUR) a trabajar de forma conjunta para enfrentar los problemas comunes que afectan a toda la región.
“Los problemas que ocurren en nuestros países son problemas de todos nosotros. Nos preocupa lo que ocurre, porque si el barrio está en tranquilidad y hay calma, todos vamos a vivir más tranquilas y tranquilos; pero si en el barrio hay problemas y descontentos, todos lo vamos a sufrir”, mencionó la autoridad ante sus pares del organismo regional.
Arce encabezó la delegación boliviana que participó en la LXIII Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR y Estados asociados que se realizó este jueves 7 de diciembre en Río de Janeiro, Brasil. La delegación está integrada por la Ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa, y el Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, quienes participaron en las reuniones preparatorias que se realizaron en la víspera para negociar los acuerdos y resoluciones ratificados por los jefes de Estado el día de hoy.
El Presidente se refirió al cambio climático que afecta a todo el mundo, en particular a los países de la región, por las sequías prolongadas e inundaciones que afectan a la agricultura y, en consecuencia, a la seguridad y soberanía alimentaria de la población.
En esta misma línea, se refirió a las crisis climáticas que afectan cada año a los países, en especial a aquellos que comparten la Amazonía, tema en el que la autoridad ratificó la necesidad de movilizar recursos, equipamiento y personal de forma conjunta para atender estos eventos de gran magnitud.
El Presidente Arce planteó el trabajo conjunto para enfrentar el narcotráfico que, en la actualidad, se ha extendido a toda la región a través de las mafias internacionales, por lo que la lucha contra este problema debe ser regional, según planteó.
Mayores posibilidades de integración del MERCOSUR
En su intervención, el Presidente boliviano se refirió al actual contexto mundial que abre a una multipolaridad, escenario en el cual el MERCOSUR debe asumir una estrategia que pueda beneficiar a los pueblos, así como debe contemplar la posibilidad de abrirse a la integración con otros organismos, además de solo la Unión Europea.
Corredor bioceánico
Arce ratificó la necesidad de abrir un corredor bioceánico para la integración del MERCOSUR, propuesta en la que el Estado Plurinacional juega un papel importante por su posición geográfica estratégica en el conteniente, lo cual ahorraría tiempo y recursos a los países que hicieran uso de la misma. “Somos la bisagra para integrar nuestra América Latina. Creo que podemos aprovechar esta situación para poder generar mayores oportunidades para todos”, indicó.
Vía: Cancillería Bolivia