Proceso penal contra ex autoridades del gobierno de facto de Bolivia

Como parte de un proceso penal iniciado por una denuncia realizada por la ciudadana Lidia Patty Mullisaca, el Ministerio Público de Bolivia, dentro de las atribuciones que le fueron conferidas en el artículo 226 de la Ley 1970, solicitó la aprehensión de varios ciudadanos bolivianos por la presunta comisión de delitos tipificados y sancionados en los artículos 133, 123 y 126 del Código Penal vigente.

El referido proceso comenzó en diciembre de 2020, y se desarrolla en el marco establecido en el Código de Procedimiento Penal que garantiza tanto los derechos de víctimas, como de posibles autores.

En el caso de la Sra. Jeanine Añez, el proceso se lleva adelante por hechos cometidos en su calidad de exsenadora.

La Policía Boliviana ha coadyuvado en las labores del Ministerio Público, en estricto cumplimiento de las competencias que le han sido conferidas en la Constitución Política del Estado y las leyes que establecen sus atribuciones.

En esta coyuntura, el Gobierno boliviano – a la cabeza el presidente Luis Alberto Arce Catacora – hace presente que uno de los horizontes que ha marcado la presente gestión es el respeto a la democracia y a los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución y tratados internacionales sobre derechos humanos reconocidos por el Estado Boliviano. En este marco, se hace presente la inquebrantable voluntad del Gobierno de garantizar que el proceso referido se realizará en un estricto cumplimiento de las leyes y con un profundo respeto a los derechos humanos, que son de interés tanto de víctimas como de posibles autores de delitos.

A 15 de marzo de 2021

Compartir en Redes Sociales